Historia

En septiembre de 2003, en medio de la crisis económica, un grupo de médicos amigos pisaba por primera vez el Barrio Santa Ana en Pilar, Gran Buenos Aires, para medir y pesar a unos 100 chicos que asistían a un comedor. Luego fueron al Barrio Pinazo, también en Pilar, para hacer un relevamiento de jóvenes embarazadas no detectadas y derivarlas para su atención al Centro de  Atención Primaria cercano.

Convencidos de que la mejor manera de prevenir enfermedades y detectar dificultades de manera temprana era formando Promotores/as Comunitarios/as de Salud, firmaron un convenio con la Secretaría de Salud de Pilar que se mantiene hasta hoy. Así recorrieron otros barrios como Santa Teresa, San Cayetano, Manuel Alberti, Derqui, Toro y Monterrey. Hicieron campañas contra la hepatitis A, relevamiento de hipertensión, y detección de familias en riesgo socio-sanitario.

Liderado por Alberto Vázquez, el grupo comenzó a crecer. Y en 2007, lo que era un programa a de voluntarios llamado Prosal (Promoviendo la Salud), se convirtió en la Asociación Civil SAHDES (Salud, Hábitat y Desarrollo).

Se sumaron profesionales de otras disciplinas y se fueron enriqueciendo las intervenciones. En 2008 llegamos a la zona norte de Pilar (Irízar, Fátima, Rio Lujan y Manzanares), donde se trabajó en escuelas primarias, secundarias y jardín de infantes hasta 2012, con talleres de periodismo y teatro para abordar Hábitos Saludables, Nutrición, Medio Ambiente y Educación Sexual. Se hicieron charlas con médicos especialistas, se mejoró la vacunación de los chicos y se realizó el primer curso de promotoras.

Así nació el programa “X pibes sanos y Nutri2” que recorrió 26 escuelas públicas de Pilar y 20 comedores de Tigre y San Fernando, generando kioscos saludables y otras iniciativas en diferentes barrios. También el programa “Hablemos de sexualidad” con talleres participativos para escuelas y centros comunitarios, y en 2011 nació MAMI (Módulo de Acompañamiento Materno Infantil), para formar mujeres acompañantes de embarazadas en situación de vulnerabilidad, alcanzando nuevos barrios como Villa Verde, Peruzzotti, San Alejo, La Lomita y Toro. Luego Crianza en Red, con talleres para familias y espacio de juego para los/as niños/as, y PotenciaMOS, para ofrecer oportunidades de capacitación a mujeres, que comenzamos en 2018 en Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2006, trabajamos también en Quilmes, relevando el estado y funcionamiento de 14 centros de salud, participando en la mejora del hábitat, y en el Programa CREES-Icotea junto a la Universidad de Quilmes, asesorando Empresas Sociales en el área de salud.

Además, realizamos en Santiago del Estero un programa de mejora en el acceso al agua, y en escuelas secundarias de San Fernando. Y capacitaciones en Nutrición y Vínculos en Espacios de Primera Infancia en Córdoba y Entre Ríos.

Con el apoyo de Ashoka, Avina, Fundación Navarro Viola, empresas y alianzas con universidades, organizaciones sociales, y Estado, en estos años llegamos a 5000 familias de manera directa, formamos 500 promotores/as y más de 6000 niños y adolescentes asistieron a nuestros talleres.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron y nos siguen acompañando!

Te invitamos a que te sumes para que podamos ser cada vez más, extendiendo nuestros programas a más familias.

Como siempre decimos, LA SALUD EMPIEZA POR CASA.

nueva6