Novedades

IMG-20210507-WA0024

Semana del Parto Respetado 2021 contra la violencia obstétrica

Del 16 al 23 de Mayo fue la Semana Mundial Del Parto Respetado, y desde SAHDES estuvimos trabajando en conjunto con distintas obstetras para visibilizar los Derechos de las familias a la hora de asistir al parto. El derecho a la información, a tomar decisiones, a que la mujer esté acompañada, y a que el bebé esté con su mamá, son fundamentales y no siempre se cumplen. 

tejedoras con barbijo

Seguimos apoyando a las tejedoras del programa PotenciaMOS

Las mujeres que participan del programa PotenciaMOS siguen tejiendo. Continuamos impulsando oportunidades de trabajo para que mujeres de barrios populares puedan generar ingresos.

IMG-20210329-WA0084

Nuevo grupo de embarazadas que se suman al programa MAMI

Gracias al trabajo junto centros de salud barriales, se conformó un nuevo grupo de 25 adolescentes y mujeres embarazadas que se suman al Programa MAMI en el barrio Toro, un grupo de adolescentes del barrio Peruzzotti, Pilar. Además, seguimos acompañando a mamás con bebés de hasta 1 año.

Bebé de Rocío, de 17 años

Campaña por la Prevención del Embarazo Adolescente No intencional

Del 21 al 27 de septiembre estuvimos presentes en la Semana Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente No Intencional con una campaña virtual que incluyó notas en medios gráficos y radiales, vivos en Instagram y trabajo con familias en los barrios

OdS CMYK

Integramos un nuevo espacio multiactoral de incidencia en políticas públicas

A partir de mes de julio formamos parte del Consejo Consultivo del Observatorio de Salud, del Grupo de Fundaciones y Empresas, con el objetivo de incidir en políticas públicas. SAHDES es miembro fundador junto a otras organizaciones como referente en temáticas de salud materno-infantil.

IMG-20200813-WA0171

Festejamos el Día de las Infancias a pesar de la pandemia

Este año no pudimos festejar en los barrios, pero hicimos llegar las donaciones para que tod@s l@s niñ@s pudieran tener regalos. Y la solidaridad fue inmensa! Unos 250 chic@s recibieron libros, rompecabezas, triciclos, y más juguetes que les permitan seguir desarrollándose aún en cuarentena.

prog3

Dijimos presente en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de julio se celebró la Semana Mundial de la Lactancia. Estuvimos presentes de manera virtual tanto con las familias como en las redes sociales con información de actualidad sobre lactancia y COVID-19, sobre los beneficios de la lactancia para mamás y bebés tanto a nivel alimenticio como vincular, y lactancia y medio ambiente, entre otros. 

salvador cortada

Mujeres solidarias y en red

Las desigualdades sociales hicieron que, para much@s, adaptarse a las condiciones de la cuarentena fuera muy difícil. A pesar de esto, l@s mism@s vecin@s de los barrios vulnerables encontraron formas de organizarse solidariamente para apoyarse. Historias como las de Carolina y Elizabeth nos demuestran que aún en tiempos difíciles debemos formar red y trabajar en comunidad.

Foto Artículo DirecTV

Gracias a la nueva alianza con DirecTV pudimos crear una biblioteca y difundir nuestras actividades

En 2019 ganamos el concurso “Hacele gancho”, promovido por el área de RSE de la empresa. Gracias a esto, y adaptando el proyecto a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, pudimos realizar varias acciones en conjunto con la empresa. Entre ellas, crear una biblioteca comunitaria y difundir gratuitamente un spot con las acciones de Sahdes en el contexto COVID19.

Noelia. Mía

Más familias se suman al programa MAMI en su formato virtual

Nuevas mujeres se sumaron al programa de acompañamiento materno infantil que continuamos a través de encuentros virtuales, para el que creamos videos informativos y generamos charlas con especialistas. La nueva versión de MAMI nos permitió ampliarnos llegando a muchas más familias.

potenciamos

Frente al COVID_19 seguimos Tejiendo Solidaridad desde casa capacitando y generando trabajo

En estos momentos tan difíciles para tod@s, acompañamos a las tejedoras del programa PotenciaMOS para que puedan seguir generando ingresos desde su casa, y les brindamos capacitación a distancia.

entrega donaciones VV dic 2019 (2)

Nos reinventamos en tiempos de cuarentena y seguimos trabajando a distancia para estar cerca

Encontramos nuevas maneras de trabajar y estar con las familias de los diferentes programas a través de formatos digitales., además de canalizar donaciones y crear un programa de voluntariado virtual.

PHOTO-2019-08-29-16-14-14

Sumamos la segunda sede del programa Crianza en Red en Pilar

Tomando la experiencia del año pasado en el barrio Peruzzotti, estamos muy felices de abrir el segundo espacio de Crianza en Red en el barrio Nuestra Señora del Pilar, llegando a más familias con los talleres y espacio de juego para niños/as de 0 a 3 años. Se desarrolla en Casa Pibes junto a todo el equipo interinstitucional  con el que venimos trabajando.

Concordia (89)

Finalizamos la capacitación en Nurición y Vínculos Saludables en 65 Espacios de Primera Infancia junto a la SENNAF

Participaron del programa de Formación de Formadores, 200 personas entre educadores, cocineros/as, coordinadores e integrantes de equipos técnicos de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

PIP 2018 (96)

Cierre del programa PIP junto a la Fundación Navarro Viola

Después de 6 meses de intenso trabajo, hicimos el cierre del  programa PIP (Primera Infancia Primero) que alcanzó a 45 familias de los barrios Peruzzotti, Villa Verde y Nuestra Señora del Pilar. El programa implicó una convocatoria a familias en situación de alta vulnerabilidad con niñ@s de hasta 5 años, que recibieron la visita semanal de un grupo de promotoras  con actividades lúdicas para reforzar vínculos y propuestas educativas.

1

Los programas MAMI y PotenciaMOS entre los ganadores de una convocatoria del Gobierno de la Ciudad

El Módulo de Acompañamiento Materno Infantil (MAMI) se llevará adelante en Ciudad Oculta junto al Instituto Villero de Formación (IVF) gracias al apoyo del área de Fortalecimiento de OSC del Gobierno de la Ciudad, al igual que la capacitación de PotenciaMOS.

novedades-1

Firmamos convenio con Sennaf para capacitar a Espacios de Primera Infancia en Nutrición y Vínculos

“Formación de Formadores en Salud, Alimentación y Crianza sin violencia” es el nuevo proyecto que llevaremos adelante con el apoyo de la Subsecretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) para realizar talleres en Espacios de Primera Infancia (EPI) de diferentes provincias del país.

2

Nuevo proyecto con Fundación Navarro Viola

Con mucho entusiasmo compartimos un nuevo proyecto que comenzamos con Fundación Navarro Viola para acompañar a 50 familias en la crianza de sus hijos: Primera Infancia Primero. ¡Felices de que nos hayan convocado para implementarlo en Pilar!

4

Inauguramos el programa Crianza en Red

Un espacio con talleres de crianza y hábitos saludables para las familias y estimulación temprana para niños y niñas. Trabajamos junto a la Dirección de NIñez, Género y Diversidad Sexual de Pilar, la Dirección de Prevención de Adicciones, Dirección de Servicios Sociales, y Fundación Pibes. 

Ganadores del XVIII Premio Bienal Primera Infancia

Sahdes es uno de los cinco ganadores del XVIII Premio Bienal Primera Infancia con el programa MAMI, otorgado por la Fundación Navarro Viola.

prog1

Taller de músicoterapia

Un espacio que generamos para mejorar los vínculos de una manera creativa, donde el disfrute y la relajación también están presentes.

prog3

Apoyando a las mamás adolescentes

Entregamos nuevos “ajuares” a las chicas que participan del programa MAMI en el barrio Toro, Derqui. Shirley, Mariela, Elcida y María Vicenta recibieron ropita para sus bebés recién nacidos. Norma, para su nieta.

1

Foro de Escuelas

Así festejamos fin de año con todas las escuelas que participaron de los talleres de Hábitos Saludables y Nutrición. Celebramos los kioscos saludables que quedarán y los proyectos nuevos que surgieron después de nuestro paso por cada institución. Felicitaciones a las directoras, maestras y a los/las chicos/as!

prog4

Lanzamiento Mami

Presentamos el nuevo programa de acompañamiento a embarazadas, MAMI (Módulo de Acompañamiento Materno Infantil), junto a la Secretaría de Salud de Pilar. Se formarán mujeres en diferentes barrios para acompañar durante 1 año a otras mujeres en situación de vulnerabilidad.

1 (1)

Taller de Comunicación Comunitaria en Del Viso

Taller de Comunicación Comunitaria para futuros/as promotores/as de salud del Municipio en la Casa de la Cultura de Del Viso. Trabajamos a partir de juegos y ejercicios teatrales. Descubrimos grandes talentos! Gracias por la predisposición y activa participación.