Finalizamos la capacitación en Nutrición y Vínculos Saludables junto a la SENNAF

Con la participación de 200 personas que trabajan en 65 Espacios de Primera Infancia (EPIs) y Salas Cuna de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, finalizamos los talleres de capacitación del programa Formación de Formadores en Salud, Alimentación y Crianza sin Violencia que realizamos en convenio con la Subsecretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf). El objetivo  fue “promover la salud en la primera infancia para reducir la obesidad y malnutrición en poblaciones vulnerables, y fomentar hábitos de crianza saludables” para cuidadores/as, educadores/as y cocineros/as de los EPI, que atienden a niños y niñas de 0 a 5 años.

Comenzamos en noviembre de 2018 en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, luego trabajamos con los equipos de las dos ciudades de la provincia de Córdoba, Villa Alende y Córdoba capital, y finalmente en Buenos Aires al que concurrieron coordinadores/as, educadores/as, cocineras/os e integrantes de equipos técnicos de diferentes espacios de EPIs de Luján, Moreno, San Martín y CABA. El último encuentro se realizó en el mes de Abril de 2019.

Las capacitaciones, con formato de taller participativo, estuvieron a cargo de Lilian Díaz, pediatra especializada en nutrición, y Telma Patar, puericultora, ambas con amplia experiencia en trabajo comunitario. Con ellas planificamos los talleres y elaboramos un cuadernillo titulado “Nutrición, Crianza y Hábitos Saludables” para entregar a los asistentes.

Buscamos incidir en temas de Nutrición, crianza y hábitos saludables, brindar herramientas de cuidado que estimulen el desarrollo integral de niños y niñas, fortalecer las capacidades de los EPI para garantizar los Derechos de niños y niñas, mejorar las habilidades de las personas que llevan adelante los EPI y fomentar el carácter educativo de las actividades que se desarrollan en los EPI.

Se abordaron temas relacionados con la alimentación en cada etapa de la infancia hasta los 5 años, con un concepto integral: no sólo qué comer sino también cómo, ya que es indispensable pensar en la  relación que tienen los vínculos con los hábitos de la comida y la prevención de enfermedades. E hicimos hincapié en la importancia de la lactancia desde lo nutricional y lo emocional, como en todos nuestros programas.