Cierre del programa PIP junto a la Fundación Navarro Viola

Después de 6 meses de intenso trabajo, hicimos el cierre del  programa PIP (Primera Infancia Primero) que alcanzó a 45 familias de los barrios Peruzzotti, Villa Verde y Nuestra Señora del Pilar. El programa implicó una convocatoria a familias en situación de alta vulnerabilidad con niñ@s de hasta 5 años, que recibieron la visita semanal de facilitadoras, con actividades lúdicas para reforzar vínculos y propuestas educativas.

Luego de una capacitación inicial para las coordinadoras y facilitadoras a cargo de la Fundación Navarro Viola (FNV), y la convocatoria a las familias de la mano de las trabajadoras sociales de los barrios, comenzamos a trabajar con la nueva propuesta.

Fue un proceso de gran aprendizaje, complejo por momentos ya que las familias atraviesan todo tipo de problemáticas (violencia, adicciones, desempleo, entre otras) y muchas veces no pueden sostener sus compromisos, pero al mismo tiempo desafiante y motivador. En seguida se fueron notando los cambios en las familias que empezaban a dedicar un rato por día a jugar con sus hij@s, y orgullosas nos enviaban fotos y videos de sus producciones: artesanías, juegos y canciones. También se dictaron charlas sobre salud y nutrición junto a los profesionales del Centro de Atención Primaria de Villa Verde, que se acompañaron con guías informativas y didácticas para que la información quedara en los hogares.

La FNV proveyó los materiales didácticos, libros de cuentos, juegos didácticos  y las guias diseñadas especialmente para  la edad de cada niñ@, utilizada anteriormente en otras localidades.

Suscribite al Newsletter