Firmamos convenio con Sennaf para capacitar a Espacios de Primera Infancia en Nutrición y Vínculos

“Formación de Formadores en Salud, Alimentación y Crianza sin violencia” es el nuevo proyecto que llevaremos adelante con el apoyo de la Subsecretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) para realizar talleres en Espacios de Primera Infancia (EPI) de diferentes provincias del país.

Con el objetivo de promover la salud en la primera infancia para reducir la obesidad y malnutrición en poblaciones vulnerables, y fomentar hábitos de crianza saludables, acercamos la propuesta de talleres teórico-prácticos de capacitación para cuidadores/as, educadores/as y cocineros/as de los EPI, que atienden a niños y niñas de 0 a 5 años.

Buscamos incidir en temas de Nutrición, crianza y hábitos saludables, brindar herramientas de cuidado que estimulen el desarrollo integral de niños y niñas, fortalecer las capacidades de los EPI para garantizar los Derechos de niños y niñas, mejorar las habilidades de las personas que llevan adelante los EPI y fomentar el carácter educativo de las actividades que se desarrollan en los EPI.

El contenido apunta a brindar información teórica sobre los diferentes aspectos de Nutrición, vínculos y hábitos saludables para los formadores, teniendo en cuenta que los responsables de los EPI puedan evacuar dudas de las madres que deben dejar a sus hijos/as en los centros comunitarios.

Los talleres estarán basados en el concepto básicos de salud entendida como bienestar bio-psico-social y la importancia del Autocuidado (¨la salud empieza por casa”). Se abordarán temas relacionados con la alimentación en cada etapa de la infancia hasta los 5 años, con un concepto integral: no sólo qué comer sino también cómo, ya que es indispensable pensar en la  relación que tienen los vínculos con los hábitos de la comida y la prevención de enfermedades. También haremos hincapié en la importancia de la lactancia desde lo nutricional y lo emocional.  Se entregará a cada asistente un manual de elaboración propia con los contenidos del taller.