Semana del Parto Respetado 2021 contra la violencia obstétrica

Embarazo Adolescente

Del 16 al 23 de Mayo fue la Semana Mundial Del Parto Respetado, y desde SAHDES estuvimos trabajando en conjunto con distintas obstetras para visibilizar los Derechos de las familias a la hora de asistir al parto. El derecho a la información, a tomar decisiones, a que la mujer esté acompañada, y a que el bebé esté con su mamá, son fundamentales y no siempre se cumplen. 

Esa semana es básicamente para  concientizar e informar sobre la Ley de Parto Humanizado N° 25.929 que rige en Argentina desde 2004 y establece el marco que permite erradicar la violencia obstétrica. Establece que se respeten los tiempos para el parto, que no  haya discriminación hacia las familias, que se respete su intimidad, que la mujer pueda elegir cómo parir y también a la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, el parto y postparto.

A través de las redes sociales, realizamos una charla en vivo con la Lic. en Obstetricia y partera Mirna Kalaichian,y un video con la Lic. en Obstetricia y Docente Maria Villarreal para compartir experiencias e información. Creemos que es fundamental fomentar espacios como estos desde todos los ámbitos para que las familias exijan sus derechos y l@s profesionales de la salud mejoren sus prácticas.