Prevención del Embarazo Adolescente No intencional: no basta con información, hay que desarmar pautas culturales muy arraigadas

Podés visitar nuestro canal de Youtube y ver otros videos sobre promoción de la salud y prevención.

Del 21 al 27 de septiembre estuvimos presentes en la Semana Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente No Intencional con una campaña virtual que incluyó notas en medios gráficos y radiales, vivos en Instagram y trabajo con familias en los barrios. Creemos que si bien contamos con una ley de Educación Sexual Integral, y un plan nacional, todavía falta mucho por hacer. Y que no es suficiente con informar sobre métodos anticonceptivos sino que es necesario trabajar sobre Derechos y desarmar pautas culturales muy arraigadas.

Según estadísticas del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) el 12,7% de los nacidos en 2018 corresponden a embarazos de niñas y jóvenes menores de 20 años, y el 70% de esos embarazos no fueron planificados. 

Se trata de una problemática muy compleja por la cantidad de factores que entran en juego. Y decimos problemática porque está comprobado que la maternidad en la adolescencia irrumpe en la vida de l@s jóvenes de una manera que es muy difícil de revertir, especialmente en barrios vulnerables, reproduciendo el espiral de pobreza: alta deserción escolar, posibles problemas de salud para la mamá y el bebé, mayor probabilidad de partos prematuros. Incluso, se estima que 1 de cada 4 mujeres que tuvieron hij@s en la adolescencia tendrán otr@ antes de los 19 años. 

Porque creemos que es posible promover derechos e información y prevenir estas situaciones, que vemos frecuentemente en las niñas, jóvenes y mujeres que participan de nuestro programa MAMI, realizamos las siguientes acciones:

  • una conversación en vivo por Instagram junto con María Bohmer, coordinadora del programa Jakairá en Traslasierra, Córdoba. Este programa de Fundación Kaleidos desarrolla e implementa estrategias integrales de trabajo con adolescentes en general y específicamente con adolescentes que son madres/padres y sus hijos/as. El objetivo fue compartir experiencias sobre el trabajo diario que hacemos desde cada organización el marco de MAMI
  • participamos de una entrevista en la sección Sociedad de la Revista Marie Claire
  • participamos también de una entrevista en el programa de radio “Lo intempestivo”, que conduce diariamente la periodista especializada en temas de género Luciana Peker, por Radio Nacional Rock
  • nos hicieron una nota de radio perfi
  • y generamos información para enviar a las familias que participan de MAMI por watsap en diferentes barrios y en el que participan actualmente varias adolescentes e incluso niñas-madres.

La prevención del embarazo adolescente no intencional es uno de nuestros focos de trabajo. Estamos articulando con diferentes organizaciones y universidades para generar campañas que apunten directo a las familias involucradas. Seguimos trabajando por los derechos de l@s jóvenes a decidir cómo, cuándo y con quién quieren tener hij@s.

 

 

Suscribite al Newsletter