Dijimos presente en la Semana Mundial de Lactancia Materna

Podés visitar nuestro canal de Youtube y ver otros videos sobre Lactancia.

Como todos los años, del 1 al 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene por objetivo promover esta práctica natural que tiene beneficios nutricionales y es fundamental para crear un vínculo saludable entre amb@s si se sostiene de manera amorosa.

La leche materna, además, previene el cáncer de mama para las mujeres y es la vacuna más poderosa que existe para los bebés: contiene anticuerpos que les protegen de enfermedades como diarrea y otitis, problemas respiratorios como bronquiolitis y neumonía, disminuyendo significativamente su riesgo y gravedad.

En Argentina el 97% de los recién nacidos recibe leche materna, pero lamentablemente al mes, 66% recibió lactancia materna exclusiva, y sólo el 31% a los 5 meses. Sólo el 44% de las mujeres amamantan a sus hijos hasta los 2 años.

En el marco de la crisis climática y la pandemia causada por el COVID-19, este año la consigna fue “Apoye la lactancia materna por un planeta saludable”. La intención era destacar las ventajas que tiene la lactancia materna para el medio ambiente: es una práctica natural, que no necesita procesos de producción, envasado, distribución ni preparación (para obtener 1 litro de leche maternizada se utilizan 4000 lts de agua!).

En nuestros programas de apoyo materno infantil y crianza fomentamos la lactancia siempre, tomando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. Los bebés deberían alimentarse con leche materna exclusivamente hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los dos años de vida. Siempre que la mamá pueda, teniendo la información necesaria para poder hacerlo. Por eso contamos con el acompañamiento y los conocimientos de Natasha Villella, nuestra puericultora de cabecera, que siempre está dispuesta a atender las dudas que tienen las mujeres que participan de los programas. 

Durante la Semana Mundial de la Lactancia 2020 estuvimos presentes de manera virtual tanto con las familias como en las redes sociales con información de actualidad sobre lactancia y COVID-19, sobre los beneficios de la lactancia para mamás y bebés tanto a nivel alimenticio como vincular, lactancia y medio ambiente y desetete, generando videos especiales, encuestas, trivias, y una charla en vivo con Mercedes Monserrat de @mamasustentable.  

A fines de agosto, y gracias a una campaña previa de Mercedes para ayudarnos a difundir nuestro trabajo, conocimos a la pediatra y puericultora Sabrina Critzmann y la puericultora Violeta Vázquez quienes realizaron un Congreso online sobre “Lactancias Rebeldes” a beneficio de Sahdes. Allí estuvimos para conversar sobre temas como lactancia y HIV, lactancia y LGBTQ, lactancia y cuidado dental, lactancia y código de sucedáneos. Gracias a su invitación, se sumaron nuevas profesionales a colaborar con SAHDES y recibimos nuevas donaciones que nos permiten continuar con los programas y la promoción de la leche materna.

¡Muchísimas gracias a tod@s l@s que participaron y brindaron desinteresadamente su apoyo!

Suscribite al Newsletter