Nuevas familias se suman al programa MAMI en su formato virtual

¡El programa MAMI sigue creciendo! Aunque no pudimos realizar los talleres presenciales, la cuarentena nos dio la oportunidad de llegar a más familias con el acompañamiento virtual. En estos meses se sumaron 45 nuevas familias de los barrios Toro, Villa Verde y  Peruzzotti en Pilar, y hay muchas más que esperamos sumar en breve.

Estas familias son derivadas por los profesionales del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) localr, por recomendación de las propia mujeres que se capacitan, y también gracias a que muchas mamás, que en su momento fueron acompañadas, involucran a otras mamás/futuras mamás transformándose ellas mismas a su vez en acompañantes. Conocé la historia de Caro y Elizabeth.

Con la llegada de las nuevas familias decidimos potenciar los grupos que ya se habían armado, y crear nuevos a partir de la propuesta de acompañamiento virtual. Contamos con las mujeres que ya son acompañantes del programa MAMI hace tiempo y que ofician como Promotoras de Derechos, ahora también a distancia. Son referentes barriales y conocen a muchas de las familias con las que trabajamos. Con ellas realizamos capacitación a distancia sobre temas emergentes durante la pandemia, ya que ejercen un rol de soporte fundamental, y contamos con su ayuda frente a situaciones sociales complejas.

La dinámica virtual incluye 2 días por semana con horario de encuentro fijos para cada grupo en los que enviamos material sobre temas específicos, y habilitamos el intercambio con los especialistas. Para eso generamos videos cortos o materiales visualmente atractivos que enviamos por Whatsapp, ambos informativos pero también disparadores para la participación. El objetivo es crear conversaciones donde se puedan expresar dudas, consultas y compartir experiencias, al igual que solíamos hacer en los talleres con mate en mano.

Los contenidos incluyen temas como lactancia, nutrición, cuidados del recién nacido, hábitos saludables, prevención de violencia, límites y paciencia, importancia del juego, entre otros. Pero además, sumamos envíos semanales de cuentos leídos, canciones y otras propuestas lúdicas para hacer en familia. 

Las acompañamos nosotras y también se acompañan entre ellas desde casa. Saben que no están solas, que cuentan con un espacio donde pueden compartir lo que pasa con sus hij@s durante toda la semana. Y aunque no se conozcan personalmente, la relación entre las mujeres se va fortaleciendo, se genera comunidad y se afianza el sentimiento de pertenencia a la red.