Taller de músicoterapia

Finalmente llegó el taller que tanto anhelábamos hacer: Musicoterapia Familiar para las mamás y acompañantes del programa MAMI (Módulo de Acompañamiento Materno Infantil). Un espacio que generamos para mejorar los vínculos de una manera creativa, donde el disfrute y la relajación también están presentes.

Teniendo en cuenta al embarazo cómo una crisis vital que atraviesa la mujer, en la cual se generan cambios físicos, hormonales y emocionales, consideramos valioso generar un espacio de escucha, reflexión y acción desde lo sonoro musical. Buscamos a través del hacer musical, mejorar la experiencia del embarazo, fortalecer el vínculo intrauterino y aumentar la comunicación de la díada madre-bebé, y también madre-acompañante. Un vínculo intrauterino firme actúa como factor protector del niño ante el mundo exterior próximo.

Se aborda también la dimensión social, dándole a cada mujer la posibilidad de pertenecer a un grupo, donde puedan expresar y compartir sus problemáticas, miedos, angustias, emociones y experiencias, con mujeres que están atravesando la misma etapa vital, a partir de diferentes experiencias musicales.

Beneficios de la musicoterapia en el embarazo:

*Permite aflorar emociones, haciendo que la mujer pueda nutrirse emocionalmente.

*Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad relacionada al embarazo.

*Ayuda a desbloquear las tensiones físicas y emocionales de la madre, relajando su cuerpo.

*Permite disminuir los miedos relacionados con el parto.

*Fortalece el vínculo afectivo entre mamá y bebé.

*Ayuda, mediante la estimulación prenatal auditiva que los bebés descansen mejor.

*Genera mayor tranquilidad en los bebes al reconocer las melodías que fueron cantadas por su mamá durante la gestación.

“El canto durante la gestación puede acariciar, sostener, alimentar, proteger y vincular, mucho antes de que los padres puedan tomar contacto físico con su hijo a partir del nacimiento”.

“Un firme vínculo intrauterino es la protección fundamental del niño contra los peligros e incertidumbres del mundo exterior, y sus efectos no se limitan al período uterino. En gran medida, dicho vínculo también determina el futuro de la relación madre-hijo” Thomas Verny