Inauguramos el programa Crianza en Red

Crianza en Red es un espacio con talleres para las familias y estimulación temprana para niños y niñas en simultáneo. Trabajamos junto a la Dirección de NIñez, Género y Diversidad Sexual de Pilar, la Dirección de Prevención de Adicciones, Dirección de Servicios Sociales, la Secretaría de Salud (a través del Centro de Atención Primaria local) y Fundación Pibes, en la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias del barrio Peruzzotti, Pilar.

El programa nació como una posible respuesta a la preocupación compartida por el cierre de salas de 3 en los jardines del Municipio de Pilar, y ante la necesidad de dar continuidad a nuestro programa Módulo de Acompañamiento Materno Infantil (MAMI). Con el mismo formato de talleres y participación de las familias, pero sumando un espacio de juego para niñas y niños de 6 meses a 3 años, creamos en conjunto este espacio que consideramos fundamental para el desarrollo durante la primera infancia.

Crianza en Red ofrece a las madres y cuidadores herramientas prácticas para la crianza saludable de los niños. Es un espacio grupal donde se comparten herramientas para reflexionar junto a otros, compartir experiencias, miedos, dudas, alegrías e información. Pero también brinda un espacio específico para los niños y las niñas que no tienen espacio de juego en sus hogares, o todavía no están escolarizados, o lo están pero necesitan más estimulación desde lo corporal y cognitivo. El hacer que ambos espacios se realicen de manera simultánea, permite que tanto los pequeños como las personas adultas (fundamentalmente madres y abuelas) cuenten con un espacio propio.

Los talleres abordan una amplia variedad de temáticas, y por eso el trabajo interdisciplinario:
• Lactancia y cuidados del recién nacido
• Hábitos de alimentación saludable para grandes y chicos
• Riesgos y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en el embarazo y la lactancia.
• La importancia de poner normas y límites.
• Diferentes tipos de comunicación con niñas y niños
• La teoría del apego. Reconsiderar la importancia de la expresión de sentimientos en el ámbito familiar.
• Diversidad de infancias.
• Violencia y abusos en la infancia.