MAMI

Módulo de Acompañamiento Materno Infantil

Objetivos:

• Crear un puente entre las embarazadas y el sistema de salud, capacitando mujeres como acompañantes de embarazadas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar su salud y la de sus bebés; empoderar a las mujeres y ofrecerles oportunidades de crecimiento personal.

Sabiendo la importancia del cuidado durante el embarazo, y conociendo la realidad de mujeres que carecen de recursos, están solas, son demasiado jóvenes (45% de las acompañadas tienen entre 15 y 18 años, en muchos casos ya con otros hijos), padecen enfermedades, desconocen sus derechos o la necesidad de asistir a la salita por controles, formamos a vecinas para que las acompañan desde el 3° mes de embarazo hasta los 6 meses de vida del bebé luego del parto.

Con manual propio y fuerte seguimiento por parte de Sahdes y los profesionales de centros de salud públicos, las acompañantes aprenden día a día y van fortaleciendo su rol de promotoras. El efecto cascada de su formación es indiscutible: repercute no sólo en la familia de las mujeres que acompañan sino también ellas y su propia familia.

El programa se desarrolla en diferentes  barrios de Pilar (prov. Buenos Aires) y Ciudad de Buenos Aires.

“Hay chicas que necesitan mucho apoyo. Nosotras somos una contención para ellas. Es muy linda experiencia, me siento como una segunda mamá. “

Virginia Herrera

Acompañante barrio
Peruzzotti.

“Es importante que me acompañe en este primer mes de mi hija. A veces necesitás, alguien que te de un consejo. Tenerla cerca me da mucha seguridad”

Vanesa Ruiz

Barrio Peruzzotti.

“MAMI es muy bueno. Te ayuda a vos, a tus hijos. Te cambia la vida”.

María Duarte

Barrio Villa Verde.